Los alebrijes mexicanos son figuras fantásticas pintadas a mano, talladas en madera o fabricadas con papel y cartón. Son conocidos por sus formas imaginativas y sus colores brillantes y vibrantes, normalmente representan figuras mezcla de diferentes animales y seres imaginarios. Cada alebrije es único, ya que es confeccionado y pintado a mano por artesanos mexicanos, lo que los convierte en piezas de arte totalmente originales y por tanto muy valiosas.
Desde su aparición en la década de 1930, se han convertido en una parte importante de la cultura popular mexicana y su popularidad se ha extendido por todo el mundo. Han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2021. Esto significa que son considerados una forma de arte y cultura que es importante para el patrimonio global y deben ser protegidos y promovidos.
Origen y desarrollo de los alebrijes mexicanos
El orígen de los alebrijes mexicanos se remonta al año 1936, cuando el artesano de judas y piñatas Pedro Linares comenzó a elaborar figuras de animales imaginarios con la técnica de la cartonería tradicional mexicana. Según se cuenta, Linares enfermó gravemente en su juventud y, mientras estaba en cama en estado febril, se sumergió en un mundo lleno de animales extraños y coloridos que gritaban la palabra “alebrijes”. Esta vivencia lo inspiró a crear estas figuras con la técnica con la que trabajaba, y que, hoy en día, se han convertido en un símbolo de la creatividad y la imaginación mexicana.
Con el tiempo, la técnica de Linares se extendió por todo México, y muchos otros artistas y artesanos comenzaron a crear sus propias versiones de los alebrijes fusionando la tradición y la innovación. Aparecen en películas, programas de televisión y música popular. Han influido en el arte contemporáneo en México y en todo el mundo. Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artística.
Muchos artistas han utilizado la técnica de los alebrijes en sus propias obras de arte, y han creado piezas que fusionan la tradición y la innovación. Desde sus orígenes, contaron con la admiración y el apoyo de artistas de renombre como Diego Rivera y Frida Kahlo. , También otros artistas internacionales han sido influenciados por los alebrijes mexicanos como el famoso artista estadounidense Alexander Calder que creó una serie de esculturas en los años 60 que se asemejan a los alebrijes y que él llamó “bestias”.
En el cine han aparecido en varias de las películas del director mexicano Guillermo del Toro, quien en 2006 presentó una colección en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. La exposición incluía cientos de alebrijes de todo el país y se convirtió en una de las exhibiciones más populares en la historia del museo. También en la película Coco realizada por Pixar (Disney) tienen un papel protagonista en varias escenas.
Han trascendido el campo de la artesanía, son considerados obras artísticas con su espacio en museos y galerías, el Museo de Arte Popular de Oaxaca realiza todos los años el Desfile de alebrijes monumentales, conocido como Noche de los alebrijes .
El legado de los alebrijes en la artesanía y la cultura mexicana
Los alebrijes mexicanos han dejado un legado duradero tanto en la artesanía como en la cultura mexicana, se han convertido en un símbolo en el imaginario de este país.
Se utilizan en muchas celebraciones y eventos como decoración en bodas y otros eventos importantes en la vida de una persona.
No solo se utilizan como decoración o como obras de arte. También tienen un significado espiritual para muchas personas en México. Se cree que cada uno tiene su propia energía y personalidad, algunas personas los utilizan como seres protectores de sueños y de buena suerte ya que supuestamente ayudaron a Linares a sanar de su enfermedad, o como herramientas para meditar.
Los alebrijes son una de las piezas que podrás encontrar en nuestra tienda de artesanía mexicana en Madrid. Puedes ver algunos de los que disponemos actualmente en nuestra tienda online o también puedes acercarte a visitarnos a nuestra tienda física, estamos en la calle López de Vega, 3. Nos encantará poder atenderte y compartir contigo nuestra pasión por los alebrijes y por por la artesanía mexicana. En caso de que no tengamos lo que buscas dínoslo y trataremos de encontrarlo para ti. Te esperamos.
También impartimos un taller permanente donde aprenderás desde cero a elaborar y crear uno con tus propias manos. Encuentra la información por redes y por la página web.