Las calaveras mexicanas tienen una larga historia en la cultura de este país. En tiempos prehipánicos se solían elaborar cráneos humanos de barro y utilizarlos en ceremonias y rituales para honrar a los muertos. Durante la colonia, estas tradiciones se fusionaron con las creencias y prácticas católicas, dando lugar a la celebración del Día de Muertos, tal como lo conocemos hoy en día.
Existen diferentes técnicas de elaboración artesanas, siendo las más conocidas las de papel maché, las de barro y las de cerámica. También existen calaveras de azúcar que se preparan a partir de una mezcla de azúcar, agua y limón y se usan en el Día de Muertos.
Las calaveras mexicanas y el Día de Muertos
Las calaveras mexicanas son un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos en México. En esta festividad, se cree que los muertos regresan al mundo de los vivos para compartir un momento con sus seres queridos. Son utilizadas como ofrendas para honrar y recordar a los que han fallecido, y se colocan en los altares junto con velas, flores, alimentos y otros objetos que el difunto disfrutaba en vida.
Son un ejemplo de cómo una tradición ancestral ha logrado mantenerse vigente en la cultura mexicana y ser reconocida en todo el mundo. Su trascendencia cultural es tal, que en 2008 la UNESCO declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociendo así su importancia y significado para la cultura mexicana y para el mundo en general. Las calaveras son consideradas un icono cultural que representa la festividad del Día de Muertos y se ha convertido en un símbolo de la cultura mexicana.
Su influencia en el arte popular
En la cultura mexicana, las calaveras también son un tema recurrente en el arte popular, especialmente en la pintura, el grabado, las esculturas y los murales. Los artistas mexicanos han creado numerosas obras inspiradas en calaveras, hasta el punto de llegar a convertirse en un género artístico propio. Normalmente suelen representarse de una manera figurativa, de un modo relativamente realista, sin embargo también existen obras más abstractas e imaginativas, que reinterpretan el simbolismo y la estética de las calaveras en formas nuevas y creativas.
Las calaveras mexicanas también han sido utilizadas como inspiración en la moda y el diseño. En la actualidad, es común encontrar prendas de vestir, accesorios y artículos de decoración con motivos de calaveras, tanto en México como en otros países del mundo.
Catrina la calavera más famosa
La calavera más conocida no sólo en México sino internacionalmente es, sin duda, la Catrina. Fue creada por José Guadalupe Posada para ilustrar las publicaciones satíricas de la época, era una crítica a la aristocracia mexicana que renegaba de sus raíces. Originariamente se llamó “La Calavera Garbancera”, fue Diego Rivera quien le puso el nombre de Calavera Catrina y la representó por vez primera con sus ropajes característicos ya que en el grabado original de Guadalupe Posada no tenía ropa, exclusivamente tenía un sombrero representativo de la clase alta mexicana. Rivera inmortalizó a la Catrina en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’.
Actualmente la Calavera Catrina se ha asociado tanto a la muerte como a las celebraciones del Día de Muertos, ha sufrido variaciones y numerosas reinterpretaciones pero continúa siendo fiel a su esencia, tanto en su representación como en su vestimenta.
Las calaveras mexicanas son uno de los tipos de piezas que podrás encontrar en nuestra tienda de artesanía mexicana en Madrid. Puedes ver algunos de los que disponemos actualmente en nuestra tienda online o también puedes acercarte a visitarnos a nuestra tienda física, estamos en la calle López de Vega, 3. Nos encantará poder atenderte y compartir contigo nuestra pasión por la artesanía mexicana. En caso de que no tengamos lo que buscas dínoslo y trataremos de encontrarlo para ti. Te esperamos.